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7 Factores del diseño UX de Peter Morville

El diseño UX es un campo demasiado amplio. Por eso, en este artículo vamos a ver los 7 factores del diseño UX de Peter Morville para estrechar un poco el significado y amplitud de la experiencia de usuario.

En 2004 Peter Morville (podéis conocerlo mejor a través de esta entrevista) quiso estrechar el significado de experiencia de usuario. Para ello definió lo que actualmente llamamos Panal de la Experiencia de Usuario de Peter Morville (o en inglés Peter Morville’s User Experience Honeycomb). En él nos explica que los principios de usabilidad son 7 factores que entrelazados constituyen la experiencia de usuario. Ahora podemos seguirlos como una guía de comprobación para asegurar que nuestros diseños se ajusten a estos principios de usabilidad.

7 factores del Panal de la Experiencia de Usuario de Peter Morville (Peter Morville’s User Experience Honeycomb)

Panal de los factores de la experiencia de usuario por Peter Morville
Panal de los factores de la experiencia de usuario por Peter Morville

Útil

Con esto Peter quiere decir que el producto debe servir a un principio, a cumplir alguna función. No vale el diseño por el diseño si queremos ofrecer una buena experiencia de usuario.

En otras palabras, si, desde un punto de vista práctico o beneficioso, el producto / servicio no agrega suficiente valor al usuario y no le brinda la capacidad de completar su tarea o alcanzar sus objetivos, entonces ese producto realmente no proporciona una buena experiencia de usuario (UX).

Fácil de usar

Morville entiende que es vital que el producto sea fácil de usar o manejar, pese a que lo ve insuficiente ya que considera que hay demasiados ámbitos del diseño web que se escapan del diseño centrado en el usuario.

En cualquier caso, lo que este punto viene a decir es que busquemos no solo la eficacia (corresponde al punto anterior), sino también la eficiencia reduciendo costes monetarios, de tiempo y de esfuerzo para el usuario.

Deseable

Peter indica que nuestra búsqueda de la eficiencia debe verse moderada por el diseño emocional – hace referencia a lo que nos explica Don Norman en su libro con mismo nombre –

En resumidas cuentas, esto viene a ser el poder y el valor de la imagen, la marca y el sentimiento individual y de grupo a la hora de que el usuario / consumidor experimente la marca desde un punto de vista reflexivo, conductual o impulsivo (visceral).

Valioso

El valor es la pieza central del producto / servicio. Peter destaca la importancia de aportar valor tanto al usuario como a los patrocinadores (empresas que hacen posible que esté en el mercado. Este valor se contempla desde 2 ángulos diferentes:

Por un lado el producto debe ser valioso para la empresa siendo rentable económicamente y para el consumidor en el sentido de que le traiga a cuenta gastar su dinero en ese producto / servicio.

Por otro lado, para la empresa debe ser valioso en el sentido de alinearse con su misión, es decir en aportar algo a la sociedad.

Fácil de encontrar

Peter explica que los usuarios deben ser capaces de encontrar aquello que buscan y necesitan. Para ello es crucial que tanto los elementos como la navegación sean intuitivos.

La manera de conseguir esa «encontrabilidad» / intuición es de dos formas. Primero asegurando que los elementos sean bien visibles y luego asegurando que los elementos sean entendibles. Para ello, también es importante que los elementos estén ordenados con lógica de acuerdo a los modelos mentales de los usuarios.

Accesible

En palabras suyas, «igual que los edificios tienen rampas, nuestros sitios deben ser accesibles también para personas con discapacidad quienes suponen más del 10% de la población mundial».

Considera que a día de hoy son buenas prácticas pero que algún día serán la ley. De hecho poco a poco ya van entrando como leyes en algunos países para algunas industrias y sectores.

Más allá de esto, a mí me gustaría puntualizar que esto no solo se trata de pensar en personas con discapacidad, sino en cualquier persona. Independientemente de su contexto permanente o temporal. Hay que ver la accesibilidad como un enfoque inclusivo para quien tiene una discapacidad, para quien viene de un contexto social desfavorecido o para cualquiera que, por ejemplo, no pueda escuchar por estar en un sitio excesivamente ruidoso.

Creíble

Para una buena experiencia de usuario es importante que el usuario se sienta en confianza con el producto. Hay una vasta cantidad de pequeños factores que refuerzan o aflojan esa credibilidad. El diseño visual es uno de ellos pero hay muchísimos más, algunos incluso por descubrir.

Entre los elementos que se ha demostrado que influyen están las experiencias pasadas, el tipo de contenido, el emisor del mensaje (experto reconocido o no), el sector del contenido y del emisor (algunos sectores generan más desconfianza), el tono y por supuesto también el diseño visual. Difícilmente vas a creer que algo es novedoso si tiene un estilo envejecido o que algo es caro si tiene una estética barata.

Podéis leer el artículo original sobre los 7 factores del diseño UX escrito en inglés por Peter en https://semanticstudios.com/user_experience_design/