Si vienes desde introducción al UX research quizá ya estés convencido de la importancia de hacerlo y cuándo hacerlo. En cualquier caso si estás aquí es porque posiblemente estás deseando empezar tus investigaciones y te preguntas cómo hacer UX research.
Para ello, lo primero es conocer y comprender el proceso de investigación de UX. Más abajo te explico la suma importancia de seguir un proceso bien definido para evitar que arruinen el resultado.
Posteriormente, estarás casi listo para elegir tus armas, tus técnicas o metodologías de investigación. Pero antes, querrás definir tus métodos de investigación para saber qué tipo de información necesitas recabar para cumplir con tus objetivos.
Tabla de contenidos
Este es el contenido para saber cómo hacer UX research:
El proceso de UX Research
La investigación UX va mucho más allá de una simple prueba con usuarios pues si nos limitáramos a esto, obtendríamos conclusiones poco útiles para el proceso de diseño. Por ello es importante asegurarnos de seguir el proceso correctamente, bien pero ¿qué es el proceso de investigación UX?
El proceso de UX research es el conjunto de pasos que damos para obtener datos útiles y accionables que nos permitan mejorar la experiencia de usuario en nuestro producto. Podemos clasificar el proceso en 4 grandes fases, cada una de ellas igual de importante que las otras para que la investigación llegue a buen puerto. Por este motivo es importante no saltarse ninguna fase del proceso y además seguir el orden correcto. De igual manera, es fundamental dedicarle el tiempo adecuado a cada una de las partes, no correr en ninguna de ellas.
Pasos del proceso de UX research
El proceso de investigación en UX tiene 4 grandes pasos que puedes llamar como tú quieras pero que van a consistir en:
- Planificación
- Ejecución
- Análisis
- Presentación
Detallemos cada uno de los pasos:
Planificación
La fase de planificación es el corazón del proceso de investigación en UX. En esta fase se establece todo lo relacionado al estudio y ya sabes, cuanto más azúcar, más dulce. Cuanto más detalle, más precisa, relevante y útil será toda la investigación.
Para planificar la investigación, lo primero es comprender cuál es el punto de partida y cuál la meta a la que se quiere llegar. Estos son el contexto y los objetivos de la investigación. Después va el itinerario y la manera de seguirlo. Me estoy refiriendo a las preguntas que queremos responder y cómo vamos a hacerlo, definiendo las metodologías de obtención y de extracción de datos y los tiempos. A su vez, dentro de la metodología, estableceremos cómo debe ser la muestra, el guión a seguir, los KPIs, los roles y responsabilidades y el protocolo.
Empecemos a comprender todo esto.
Contexto
Planificar el contexto es resumir la situación por la que hay que hay que llevar a cabo la investigación. El contenido a incluir es básicamente:
- Una descripción del pasado en el que se diga si ha habido investigaciones previas o no y qué resultados han dado.
- Una explicación a la pregunta ¿por qué hacer UX research ahora?
Objetivos
Los objetivos de la investigación son las razones por las que hacemos la misma. Qué queremos aprender o qué resultados esperamos alcanzar. Aquí caben las hipótesis que tenemos y qué esperamos que suceda con ellas después de la investigación.
Preguntas de la investigación
Las preguntas de la investigación no son preguntas para los usuarios, son una manera de concretar los objetivos o dicho de otra manera, son las preguntas concretas que esperamos responder con el estudio. Seguramente, cada pregunta de la investigación forme un tema sobre el cuál surgen las preguntas que se hacen al usuario.
Por ejemplo si un objetivo es saber cómo aumentar el tiempo de uso de la app. Una pregunta puede ser en qué gasta su tiempo el usuario. Esto podría dar lugar a preguntas concretas como ¿Cómo suele ser un día típico para usted? o ¿A qué hora se despierta y se acuesta generalmente?
Metodología de obtención de datos.
Una vez entendemos qué preguntas queremos hacer, debemos elegir el tipo de investigación que mejores respuestas nos puedan dar. Para ello elegiremos las metodologías de obtención de datos, la muestra que vamos a necesitar para que los datos sean relevantes y útiles, el guión con las preguntas o acciones concretas que vamos a llevar a cabo, los roles de los investigadores y el protocolo de actuación para que la investigación sea posible. Cómo se va a contactar a los participantes, cómo se les va a agradecer, cómo se tratarán los datos, cuáles son los tiempos de actuación, etc.
Metodología de extracción de datos
La metodología de extracción de datos consiste en saber qué métricas vamos a querer obtener, a través de qué herramientas lo vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Por ejemplo, si hacemos pruebas de usabilidad seguramente queramos destilar la información con User Journeys, mapas de empatía y nubes de etiqueta entre otras opciones para tener datos como cuál es el sentimiento más común, dónde se produce ese sentimiento, o qué es lo que más se nombra.
Ejecución
La fase de ejecución empieza con la búsqueda de la muestra, la organización de espacios y tiempos y por supuesto la realización de las pruebas o tests.
No te pierdas las siguientes entradas para saber cómo ejecutar la UX research y qué consejos puedo darte para llevarla a cabo con éxito.
Análisis
La fase de análisis se puede dividir en otras 3 subramas.
- Organización de la información, que es el proceso por el cual se reúne toda la información y se organiza en grupos relacionados que den respuesta a las preguntas de la investigación.
- Síntesis de la información que consiste en destilar la información reunida para obtener datos útiles.
- Identificación de patrones e insights a partir de los datos útiles.
Presentación
Finalmente la información debe presentarse de manera clara, concisa y accionable a quien corresponda. No sirve darle datos básicos que no ayuden a tomar decisiones. Deben permitir llevar a cabo acciones concretas, que tengan un impacto en el usuario.
Tipos de investigación UX
De cara a elegir una metodología. Debemos tener en cuenta varios factores como la disponibilidad del equipo de investigación, la disponibilidad de la muestra o las restricciones de tiempo y dinero. Todo esto va a marcar el tipo de investigación que debemos llevar a cabo.
Sin embargo, por encima de lo anterior está saber el tipo de dato que necesita nuestro estudio para poder establecer el método de trabajo.
Método de investigación cuantitativa.
- Busca datos numéricos con la idea de ser más objetiva y neutral.
- Utiliza métodos estructurados (enfoques de investigación que siguen un formato y un conjunto de reglas específicas).
- Explica patrones, relaciones y tendencias en forma de estadísticas.
- Requiere una población amplia para generar un volumen grande de información.
Método de investigación cualitativa.
- Busca datos contextuales
- Utiliza métodos desestructurados o poco estructurados (permite mucho la improvisación)
- Explorar las perspectivas y experiencias en forma de citas y descripciones
- Requiere una investigación profunda que permita llegar al detalle.
Estos datos los podemos obtener por la conducta (lo que la gente hace) o por la actitud (lo que la gente expresa).
Por otra parte, también podemos clasificar los tipos de investigación según la fuente.Si la investigación la vamos a hacer nosotros será de fuente primaria y si utilizamos datos de otros investigación secundaria. Ejemplos de fuentes secundarias tenemos libros, papers o estadísticas institucionales. Muchas veces las investigaciones tienen una parte de fuentes primarias y otra de secundarias.
En conclusión, para obtener el tipo de investigación UX que mejor se adapte a nuestras circunstancias, haremos la siguiente valoración en nuestro plan.
Fuentes primarias vs fuentes secundarias
Datos cuantitativos vs cualitativos
Investigación estructurada vs desestructurada
Investigación moderada vs no moderada
Investigación en persona vs en remoto
Conductual vs actitudinal
Técnicas o metodologías de UX Research
Analíticas. Se recoge información anónima de los usuarios que sirve para tener una imagen general de cómo se comportan estos ante el producto.
Benchmarking. Consiste en estudiar las características de la competencia que les hacen ser mejores que nosotros.
Card-sorting. El usuario organiza los bloques de información a su manera.
Encuestas. Se pregunta de forma corta y rápida muchas cuestiones a muchos usuarios.
Entrevistas. Se hacen preguntas que dan lugar a entrar en detalles a pocas personas.
Estudios de campo. Se investiga a los usuarios en sus condiciones reales de uso sin interrumpir en su desempeño.
Estudios de Diario. Solicitan al usuario que documente su trayecto con el producto.
Etnografía. Como los estudios de campo pero con el objetivo de comprender la cultura e idiosincrasia de los usuarios.
Eyetracking. Se escanea qué parte de la pantalla mira más el usuario para saber qué es lo que más llama la atención.
Feedback. Solicitan la opinión del usuario respecto a un tema como si fueran una encuesta cualitativa.
Focus groups. Se fomenta el debate para conocer la opinión de diferentes personas.
Grabaciones. Graba los movimientos que hace el usuario en la interfaz.
Investigación Contextual. Similar a los estudios de campo pero interrumpiendo en el desempeño.
Mapas de calor. Parecido al eye tracking pero aquí queda constancia de los lados por los que el usuario pasa el ratón y clica.
Pruebas de usabilidad. Se solicita al usuario que use la app como si de verdad quisiera hacerlo y se mide entre otros datos qué dice, cómo se siente y qué hace en cada momento.
Tests A/B. Son pruebas en las que hay dos versiones para cada elemento a comprobar y comparamos cuál de ellos tiene más aceptación. En esta prueba el usuario no sabe que se está sometiendo a una comprobación.
Tests de preferencia. Parecidos a los tests A/B damos a elegir diferentes opciones para ver cuál tiene más aceptación. Aquí las opciones no son binarias sino que pueden ser múltiples y se le ofrecen al usuario a la vez para que elija.
Tree test. Opuesto al card-sorting, se entregan los bloques de información ya organizados y se pregunta qué información se espera encontrar en ellos.