Puede ser que te preguntes cuál es el beneficio del diseño UX para tu negocio. A día de hoy está demostrado que mejorar la experiencia de usuario es bueno para todo el mundo. Por un lado el cliente o usuario se siente más realizado y satisfecho y por otro lado el negocio es más rentable y gana más lo cual también se traduce en empleados con mejores condiciones y más motivados. Todo esto se explica en este informe de pago
Las razones por las que el negocio puede ganar más gracias a una buena experiencia de usuario son varias pero por lo general estos beneficios llegarán por:
Tabla de contenidos
Estos son las ventajas del diseño UX / UI en negocios:
Reducir costes de desarrollo
Las empresas que invierten en diseño UX / UI pueden necesitar una primera inversión superior pero a la larga acaban ahorrando y mucho. El diseño UX es diseño centrado en el usuario y trabaja validando en pequeña escala los diseños para hacerlos duraderos en el tiempo, sistemáticos y escalables. Gracias a eso, podemos ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza futuros pues sabremos desde el principio qué falla y hay que cambiar y no tendremos que derribar todo y construirlo desde cero otra vez.
El diseño duradero en el tiempo significa que estará pensado para que los cambios en el futuro sean menores porque se habrá tenido en cuenta varios de los factores que pueden hacer que un diseño quede obsoleto. Por ejemplo, con la irrupción de los dispositivos móviles hubo que rehacer la mayoría de webs porque las estructuras y diseños no eran compatibles con los nuevos tamaños. A día de hoy, el diseño UX ya contempla los cambios de tamaño de pantalla y formatos así que desde el principio cuenta con hacer elementos flexibles que se adapten al espacio disponible por grande o pequeño que sea.
El diseño sistemático sirve para conseguir la mejor eficiencia posible pues agiliza el proceso de trabajo y así reduce costes y también reduce costes gracias a que permite que el mantenimiento sea mínimo y verdaderamente rápido.
El diseño escalable sirve para generar sinergias, ahorrar dinero y molestias en el futuro pues siempre deja la puerta abierta a posibles mejoras que haya que hacer más tarde cuando el negocio esté listo para crecer. De este modo, mantendremos siempre bajos los costes marginales y crecer en número de usuarios o nuevos servicios no será ningún quebradero de cabeza.
Aumentar la fidelidad del cliente / usuario
Un producto que ofrezca una buena experiencia de usuario es un filón para el branding de la empresa que se va a ver beneficiado a más no poder de ser una love brand. El ejemplo perfecto de esto que digo es Apple. Esta empresa es lo que es gracias a lo bien que el iPhone ha satisfecho las necesidades de los usuarios desde que se lanzó la primera versión en 2007. Puede haber alternativas por una quinta parte del precio pero difícilmente va un cliente a cambiarse gracias a la fidelidad que ha conseguido con toda su buena experiencia de usuario.
Esta fidelidad es muy útil para la empresa porque te va a generar clientes que te recomienden, clientes que te elijan a ti antes que a la competencia y clientes que te aseguren beneficios futuros porque darán mucho de ellos para seguir formando parte de tu clientela. Esto lo voy a desarrollar en los siguientes puntos.
Relaciones duraderas
Como justo decía hace un momento, una clientela feliz con tu producto es una clientela que te va a permitir tener una relación duradera lo cual en muchos negocios es crucial. Si tienes un negocio, responde a lo siguiente: ¿cuál es el coste de adquisición de cada usuario / cliente de tu negocio? Es posible que sea bajo pero está visto que los costes marginales de adquisición siempre aumentan. En cualquier caso, no hay que tener solo en cuenta el coste de adquisición por campaña sino también el de toda la infraestructura que permite desarrollar tu actividad. Imagina una compañía de telecomunicaciones, la cantidad de dinero que ha tenido que dedicar para poder ofrecer su servicio. Está claro que les interesa tener una relación duradera con sus clientes (aunque parezca todo lo contrario).
Ofrecer una buena experiencia de usuario nos permitirá tener relaciones duraderas con los clientes por un lado porque a la competencia le será más difícil robar esta cuota de mercado que se siente satisfecha como está y por otro lado porque aunque se vaya (por ejemplo por razones como el precio), acabará volviendo por el servicio.
Atraer nuevos clientes
Este punto que ya hemos empezado a desarrollarlo en los dos anteriores es bastante importante para mejorar el retorno de la inversión y por ende el beneficio empresarial.
Ofrecer una buena experiencia como te comento en 7 factores del diseño UX incluye el atractivo de los diseños. Contar con buenos diseños UX / UI abaratará el coste por click o visualización cuando hagamos publicidad del producto en formato digital con lo cual podremos tener mayor alcance con el mismo dinero invertido por campaña. Sin embargo, mejor que tener un coste por click bajo es que nos recomienden y eso se consigue puliendo la experiencia que ofrece la empresa a sus usuarios.
Ser recomendados por un lado es fantástico ya que nos reduce el coste de adquisición a 0 pero eso no es lo mejor, lo mejor es que quienes lleguen nuevos, van a entrar con el sesgo de expectación, el cual señala que la gente está muy influenciada por sus propias expectativas. Es decir, por el hecho de que les hayan recomendado algo, las personas van a ir predispuestas a considerar que su experiencia es buena.
Para cerrar este punto habría que comentar el tema de robar clientes a la competencia. Antes señalaba que si proveemos una buena experiencia de usuario, estos no van a querer irse a la competencia. Pero si le damos la vuelta vemos que con una buena UX podemos robar clientela a la competencia. Clientela que luego podrá ser leal a nosotros.
Mayor conversión
Este artículo de Forbes indica que un buen diseño UI puede ofrecer un aumento en la conversión del 200% y un buen diseño UX puede aumentar la conversión un 400%. Se entiende que un buen diseño UX incluye el diseño UI pero no se limita solo a ello.
Por otra parte y explicando bien el tema. Que la experiencia sea atractiva va a aumentar la frecuencia con la que se accede o visita un sitio. Todos entendemos que en términos generales, mayor frecuencia es más exposición a mensajes y por tanto más ventas o más clicks. Del mismo modo, si el usuario se siente a gusto en el sitio, estará más tiempo. Por tanto, otra vez mayor exposición y mejor conversión.
Por otra parte, una buena experiencia como comento en este punto de 7 factores del diseño UX debe incluir la credibilidad del sitio. Por esta credibilidad y porque el usuario se sentirá a gusto la probabilidades de conseguir un upselling son mayores con lo cual también se mejora la conversión.
Mayores precios
La posibilidad de aumentar los precios está bastante ligada con el beneficio anterior de mayor conversión. Pues un negocio que vea que tiene tiene una buena conversión o al menos una tasa de conversión satisfactoria va a poder vender más caro y así ganar más (o al menos no dejar de ganar, si los costes aumentan).
Esto es un fenómeno económico que se llama elasticidad de la demanda. En la cual los productos más prescindibles ven su demanda más sensible a los cambios en los precios. Un ejemplo de esto es la ropa, a mayores precios menos ventas. No obstante, con una buena experiencia de usuario podemos reducir esa elasticidad y conseguir aumentar precios con una menor bajada de la demanda.
Mejor Retorno de la Inversión
¿Cómo de importante es el ROI para ti o para tu empresa? Seguramente bastante importante porque nadie monta un negocio para perder dinero. Bien, pues como hemos visto en los puntos anteriores y a modo de conclusión, el diseño UX mejora el ROI o retorno de la inversión en los negocios cortando costes de producción y mantenimiento por un lado, facilitando la posibilidad de crecer el negocio por otro y finalmente aumentando el beneficio empresarial gracias a permitir más ventas, a permitir precios más altos y a permitir ingresos a más largo plazo.
Te dejo este enlace donde indican que las empresas impulsadas por el diseño tienen un retorno para el accionista del 56% superior a la media del S&P500
¿Crees que me ha faltado algo relevante por señalar? ¡Ponlo en los comentarios!