En 2006 John Maeda escribió el libro The Laws of Simplicity (Las leyes de la simplicidad). Éste describe 10 leyes y 3 claves a seguir para que el diseño, la tecnología, los negocios o incluso la vida sean lo más simple posible. Claro que para Maena estas leyes no existen en un sentido absoluto y afirma que se pueden infringir porque al final lo que pretenden es ayudar a encontrar la simplicidad en esos campos.
También me parece muy relevante entender el contexto. El libro se escribe en un momento en el que las industrias ajenas a la tecnología y el software usan el concepto de simplicidad como un argumento de marketing constante. Sin embargo, en el mundo IT parecía impensable dar menos funcionalidades y cobrar más. Ahora bien, el éxito del iPod que ofrecía menos que otros reproductores de música por mucho más precio y la consolidación de Google como buscador demuestran que también aquí hay oportunidad para lo simple.
Finalmente, un punto a tener en cuenta es que si bien la traducción literal de simplicity es simplicidad y si bien en el libro se habla constantemente de lo simple y no de lo fácil, hay que entender lo simple y la simplicidad como algo positivo, como sencillo y sencillez más que como simple.
Teniendo claro todo lo anterior podemos pasar a ver las 10 leyes de la simplicidad:
1 Reducir
The simplest way to achieve simplicity is through thoughtful reduction.
Como dice la frase anterior, la manera más simple de conseguir la simplicidad es a través de una reducción concienzuda. Quitar características sería fácil si no tuviéramos en cuenta que la idea de un producto es aportar soluciones. Por ello es importante pensar meditadamente qué es más valioso para el usuario, ¿la facilidad de uso o aportar más cosas? Siempre se podrán eliminar características que penalicen poco y cuando terminemos podremos pasar al método SHE del autor que consiste en Retraer (hacer más pequeño y / o más ligero), Esconder (ocultar características secundarias) y Encarnar (parecer caro al poner en valor la simpleza).
2 Organizar
Organization makes a system of many appear fewer.
La frase anterior indica que la organización consigue que un sistema de muchos parezca de pocos. Para ello es importante organizar bien el contenido y que pocos grupos aglutinen muchos objetos. La organización aporta estructura al caos y nos simplifica la vida pero conseguirlo no es fácil. En consecuencia, el autor propone el método SLIP (Sort, Label, Integrate, Prioritize). Esto es Clasificar los objetos por grupos similares, Etiquetarlos con nombres relevantes, Integrar grupos dentro de otros y Priorizar los grupos más relevantes.
3 Tiempo
Savings in time feel like simplicity.
En español, los ahorros de tiempo se perciben como simplicidad. Aunque a veces la espera es sutil y no nos damos cuenta, muchas veces no lo es y la percibimos como una complejidad innecesaria. Por el contrario, sentimos que las interacciones fluidas y los tiempos de respuesta cortos son eficiencias fruto de la simplicidad. Para conseguirlo, Maena vuelve a proponer el método SHE (Shrink, Hide, Embody). En este caso Reducir el tiempo de los procesos anticipando pasos, Ocultar o más bien disimular el paso del tiempo y finalmente Encarnar o aparentar que todo va correctamente y la espera merece la pena.
4 Aprender
Knowledge makes everything simpler.
El conocimiento hace las cosas más simples. Tanto es así que saber sobre algo parece convertirlo en algo básico y al revés cuando se desconoce. Sin embargo, aprender requiere tiempo. Eso para muchos es una pérdida de tiempo y desafía la 3a ley sobre reducir los tiempos. En cualquier caso el aprendizaje es un proceso que hay que pasar. Así que, aunque hay quien da recompensas como incentivos, el autor propone usar su método BRAIN (Basics, Repeat, Avoid, Inspire, Never) que consiste en comenzar por lo más básico, repetir cada parte hasta dominarla, evitar desesperarnos, encontrar algo que nos inspire y nos motive a aprender y nunca dejar de aprender.
Otra opción es el sistema Relate, Translate, Surprise que usó Xerox para integrar su GUI. Por un lado los usuarios se podían sentir identificados (relate), por otro podían traducir (translate) fácilmente los símbolos ya que eran metáforas entendibles. Finalmente como sorpresa (surprise) la usabilidad era “recompensada” con ciertas novedades.
5 Diferencias
Simplicity and complexity need each other.
La simplicidad y complejidad se necesitan. Según el libro «nadie quiere solo simpleza», ya que la complejidad crea contraste y permite identificar las cualidades deseadas antes de llegar a la simplicidad. Es entonces cuando la simplicidad destaca de verdad. Además, la unión de ambas crea un ritmo adecuado, que se puede lograr en el mismo objeto o en comparación con otros de la misma categoría.
6 Contexto
What lies in the periphery of simplicity is definitely not peripheral.
Lo que se halla en la periferia de la simplicidad definitivamente no es periférico porque son los detalles del contexto los que marcan la diferencia del elemento principal. Igual que la ambientación nos hace percibir una misma comida de diferentes formas, eliminar los detalles de alrededor potencia la apreciación del elemento principal. Donde hay poco para sentir, cada pequeña sensación se amplifica. Por ello, la nada es algo muy importante.
Por otra parte, la importancia de la simplicidad y del espacio en blanco está en que nos impide perdernos aunque a veces perdernos puede ser emocionante. Por lo tanto, un punto de equilibrio puede ser bueno.
7 Emoción
More emotions are better than less
La conclusión del apartado sobre la emoción es que más emociones son mejores que menos porque eso significa más cuidados, más amor y más acciones significantes. Preocuparse por un objeto es muestra de sentimientos por él y eso es a lo que debe aspirar la sencillez, diseñar productos por los que la gente sienta, se preocupe y cuide a lo largo del tiempo.
Si bien mucha gente considera que la simplicidad es fea, fría, sin personalidad y hace parecer barato, la simplicidad da sensación de fragilidad. Tanto es así, que las personas necesitamos revestir los objetos simples con por ejemplo fundas que los protejan y les apliquen nuestra personalidad y sentimientos.
8 Confianza
In simplicity we trust
Que confiamos en la simplicidad es una frase corta con mucho significado. Confiar en la simplicidad nos quita preocupaciones y nos gana tiempo. La confianza simplifica todo porque nos permite limitarnos a disfrutar.
¿Hasta qué punto podemos confiar? Cada uno debe decidir cuánto permite que el sistema le conozca y cuán tolerante es ante un probable error. Sin embargo, en términos generales un diseño exquisito nos hace bajar la guardia, transformar el miedo en seguridad y por tanto confiar en el sistema. Cosa que se facilita cuando hay opción de corregir las acciones.
9 Fracaso
Some things can never be made simple.
Ser conscientes de que algunas cosas no pueden nunca hacerse simples es una oportunidad para simplificar aquello que sí podemos. También la complejidad puede ser bella. Además que no siempre sabemos qué es simple y qué complejo, hace falta un marco de referencia para poder apreciarlo. En cualquier caso, como se dice en el apartado sobre diferencias, la complejidad y la simplicidad se necesitan la una a la otra.
10 The one
Simplicity is about subtracting the obvious, and adding the meaningful.
La simplicidad consiste en quitar lo obvio y añadir lo significante. Lo predecible es un problema que debe eliminarse. Lo impredecible sorprende, impacta y aporta valor.
Las 3 claves de la simplicidad
- Más parece menos si lo llevamos muy lejos. Quizá no sea necesario quitar, basta con llevárselo suficientemente fuera para conseguir la simplicidad.
- Ser abiertos simplifica la complejidad. Al ser abiertos podemos conseguir lo mismo con menos.
- Usar menos, ganar más. Debemos pretender hacer más con menos en aras de la sostenibilidad
Conclusión
El libro va de más a menos. Las primeras leyes de la simplicidad son muy completas y están bien planteadas. Sin embargo, las últimas parecen escritas como relleno para abultar más y curiosamente hacer que el libro sea más complejo. De hecho, el autor reconoce que los últimos puntos los escribió con prisa porque estaba ansioso de publicar el libro. Claro que también anteriormente menciona que pensó en que fueran 16 leyes… No sé yo si no se vino muy arriba.
Pese a todo, considero que Las leyes de la simplicidad es una buena lectura ya que se hace ligera, el contenido de los primeros puntos parece muy acertado y puede venir bien tener este libro en cuenta para revisar tanto la información como los diferentes ejemplos que inspiran a John Maena.