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Sesgos cognitivos en UX

¿Verdad que has escuchado que la psicología está muy relacionada con la experiencia de usuario?

Una de las maneras en que se relacionan es a través de los sesgos cognitivos que influyen y condicionan todo el entorno de la experiencia de usuario

Pero… ¿qué son los sesgos cognitivos y qué relación tienen con la experiencia de usuario?

Los sesgos cognitivos son errores que afectan a las decisiones y juicios que hacemos producidos al procesar e interpretar información. Los sesgos cognitivos se deben a que la mente está sujeta a limitaciones y por simplificar la gestión de la información para ser más rápidos, a veces nos lleva a pensar con errores. 

Como decía antes, los sesgos afectan a todo el entorno de la experiencia de usuario. A los diseñadores en el proceso de creación, a los usuarios en sus motivaciones, necesidades y comportamientos con el producto o servicio y también influyen en el proceso de investigación tanto a investigadores como participantes. 

A continuación no sólo te explico 26 sesgos cognitivos en UX sino que también indico a qué parte del entorno del diseño de experiencia de usuario veo que afectan. Además, próximamente completaré la información desarrollando cada sesgo individualmente y mostrándote otro listado de efectos psicológicos en UX.


Sesgo de actor – observador

El sesgo de actor – observador es la predisposición a buscar causas externas o internas a comportamientos en función de si nuestra perspectiva es la de actor o la de observador. Así pues, por este condicionamiento tendemos a explicar los comportamientos propios con causas externas o situacionales y los de los demás con causas internas o personales.

En esta entrada te contaba cómo el sesgo actor – observador impacta en la vida real, en los usuarios y en UX research

Gran impacto en: #investigación

Sesgo de la atención

El sesgo de la atención es fijarse en algunas cosas mientras se desatienden otras. No es posible prestar atención a todo y por eso hay que centrarse en una parte. Los factores que nos orientan a ello pueden ser internos como los sentimientos, el cansancio o el aburrimiento o pueden ser externos con distracciones y molestias ajenas a uno mismo.

Si te interesa, puedes aprender mucho más sobre el sesgo de la atención en esta entrada que dejé bastante completa

Gran impacto en: #diseño #usuarios #investigación

Sesgo de autoridad

El sesgo de autoridad es el favoritismo por la opinión de un experto o una voz autorizada sobre la temática frente a cualquier otra opinión, incluso aunque sean la misma o incluso aunque la otra sea más adecuada que la del experto. Esto se puede ampliar al hecho de que la posesión de certificados o reconocimientos y galardones ayude a que favorezcamos una opinión frente a otra sin ellos.

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Aversión al riesgo o sesgo de riesgo cero

La aversión al riesgo es otro sesgo cognitivo del mundo económico por el cual el dolor y el miedo a perder algo que ya tenemos es mucho más grande que el placer de ganar algo que no tenemos. Según estudios, el doble de fuerte psicológicamente. Como este dolor a la pérdida es tan superior, las personas somos más propensas a evitar riesgos que a aventurarnos hacia una posible ganancia.

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Sesgo del beneficio propio

El sesgo del beneficio propio (en inglés self-serving bias) se define como la tendencia a atribuirnos los éxitos a características personales y a rechazar los fracasos atribuyéndolos a factores que escapan a nuestro control.

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Sesgo del coste hundido

El sesgo del coste hundido viene del campo de la economía y es la persistencia en una idea por el hecho de haber hecho un desembolso irrecuperable de recursos – como tiempo o dinero – en ella. 

A las personas nos cuesta aceptar y asumir errores. Pensamos que ya que hemos dedicado un esfuerzo a algo, lo mejor o más óptimo es continuarlo. Sin embargo, la realidad es que las decisiones solo se deben tomar en base a eventos y costes del futuro, no del pasado. Por eso, a este sesgo se le conoce comúnmente como la falacia del coste hundido.

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Sesgo de confirmación

El sesgo de confirmación es la tendencia a seleccionar la información que confirma nuestras creencias o ideas basándose en el deseo de tener razón.

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Sesgo de distinción

El sesgo de distinción es la tendencia a sobredimensionar las diferencias entre dos opciones cuando las examinamos. Al comparar dos elementos juntos, sentimos que las diferencias son más grandes entre ellos que si lo hiciéramos por separado. Es decir, si primero analizásemos una opción y después otra no percibiríamos tanta diferencia entre productos.

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Feedforward o sesgo de anticipación

El sesgo de anticipación que también es bastante conocido como feedforward es la predisposición a reaccionar a algo antes de que suceda. Por ejemplo, anticipar las posibles consecuencias de una acción y actuar en base a ello, incluso aunque esa posible consecuencia no sea luego la real.

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Sesgo de familiaridad

El sesgo de familiaridad es la predisposición por aquello que nos es conocido o cercano. Con cercanía no me refiero solo a distancia física sino también al hecho de encontrar similitudes entre nosotros y ello. Por ello mismo nos interesan más noticias de nuestro entorno que de otros países y de gente que comparte rasgos o cualidades con nosotros que la que no.

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Sesgo de expectativas

El sesgo de expectativas es un fenómeno en el que las expectativas de las personas sobre el resultado de un acontecimiento o experimento pueden influir en los resultados de dicho acontecimiento.

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Empujón o nudging

El empujón (nudging) es la predisposición hacia una opción debido a un pequeño cambio en el entorno que nos empuje en esa dirección. Esto supone que sin prohibir ni favorecer descaradamente ninguna opción, podamos llegar a predecir la opción más favorecida.

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Encuadre de pseudoconjuntos

El encuadre de pseudoconjuntos consiste en enmarcar de forma arbitraria elementos o tareas (que no necesariamente tienen relación) en grupos. Las personas tendemos a ver estos grupos como un elemento completo y tendremos mayor predisposición a completar el grupo. 

Este concepto se ha descubierto en 2017 pero es algo que siempre ha existido. Por ejemplo, seguro que tú también te has planteado dejar de leer algún libro al terminar un capítulo, o has dosificado cuánto chocolate comer por onzas (o filas de onzas). Podrías pensar en leer 5 páginas más, pero el que haya un grupo de páginas definido como conjunto te predispone a completarlo.

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Sesgo de escasez

El sesgo de escasez es la predisposición por los elementos más escasos frente a los más abundantes. Este sesgo se ve influido por el de la aversión al riesgo ya que tememos que podamos quedarnos sin él y por el de la prueba social ya que percibimos que más gente lo ha conseguido ya y que serán más quienes también lo quieran, potenciando esto la aversión al riesgo. Como resultado, las personas damos más valor a lo escaso lo que se traduce en aceptar pagar más por ello y priorizarlo en el orden de consecución.

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Sesgo del falso consenso

El sesgo del falso consenso es la creencia de que las opiniones, características o comportamientos propios son más comúnmente compartidas de lo que realmente son. El efecto de falso consenso, un fenómeno sólidamente demostrado y suele atribuirse al deseo de considerar que los pensamientos y acciones propios son apropiados, normales y correctos.

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Sesgo de la negatividad

El sesgo de la negatividad es la predisposición por la información o eventos negativos. Como resultado, se sobredimensiona esa negatividad olvidando el resto y por eso la opinión final es negativa aunque el aspecto negativo haya sido puntual. Por ejemplo, si tenemos que hacer algo contra nuestra voluntad, cualquier detalle negativo por mínimo que sea nos va a parecer un mundo.

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Sesgo de la primacía

El sesgo de primacía es la tendencia a recordar más fácilmente la información que recibimos al principio frente a la posterior. En otras palabras, si leemos una larga lista de elementos, es más probable que recordemos los primeros que los del medio. Se dice que esto sucede mucho en la búsqueda de empleo, que la probabilidad de que tu CV pase a entrevista es bastante superior si lo envías de los primeros, luego ya tiene que destacar más.

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Sesgo del punto ciego

El sesgo del punto ciego es la predisposición a encontrar las influencias y sesgos en los demás mientras que es difícil encontrarlos en uno mismo. Según estudios para la amplia mayoría de personas ellas están menos condicionadas que el resto de personas.

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Sesgo predeterminado

El sesgo predeterminado es la predisposición por lo que nos viene dado. Intuitivamente, solemos «seguir la corriente», actuando sin considerar otras opciones y aceptando lo que se ha elegido para nosotros.

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Sesgo de la recencia

El sesgo de la recencia es la tendencia a dar más valor o tener más presente las experiencias o información más reciente a la hora de estimar acontecimientos futuros y dejemos de lado otras experiencias o informaciones previas por más valiosas y acertadas que fueran. Esto puede llevarnos a creer erróneamente que la actualidad afecta más al futuro que lo anterior. Por ejemplo, a la hora de pensar en el próximo resultado de fútbol o de la lotería seguramente pensemos que el último resultado obtenido afecta al próximo.

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Sesgo de reciprocidad

El sesgo de reciprocidad es el impulso a responder de manera equivalente a como se ha actuado previamente hacia nosotros. No necesariamente tiene que ser de la misma forma, ni en el mismo grado de valor. Sin embargo, sí se demuestra que si se nos ha tratado bien, responderemos de manera positiva y si se nos ha tratado mal, responderemos de forma negativa. Esto es interesante porque lo lógico sería no dejarnos influir por las emociones y responder como debamos independientemente del trato anterior.

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Realismo inocente

El realismo inocente es la tendencia a pensar que nuestra percepción del mundo lo muestra como realmente es, sin prejuicios ni filtros. Pensamos que nuestras emociones, experiencias pasadas o identidad cultural no afecten a la forma en que percibimos el mundo y que para los demás es igual que para nosotros.

Puedes aprender mucho más sobre el realismo inocente como sesgo UX en diseñadores y en investigación UX clicando en el enlace.

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Revelación progresiva

Aunque realmente la revelación progresiva es la práctica de mostrar algo poco a poco, incluyo este punto por el condicionamiento que nos supone a las personas el que nos descubran algo por fases. Lo cierto es que las personas estamos más predispuestas a recibir información en pequeñas dosis porque lo sentimos más ligero y menos exhaustivo que si la recibiéramos de golpe. A su vez, la revelación progresiva puede conseguir aumentar el interés debido a la brecha de información y al efecto de la meta gradual.

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Sesgo de retrospectiva

El sesgo de retrospectiva es la percepción de que podríamos haber influido en un evento pasado. A posteriori – o como decimos en España, a toro pasado – todo es fácil de prever. Esto se debe al sesgo de retrospectiva que nos hace creer que de verdad sabíamos algo antes de que sucediera, incluso aunque en la realidad nos hayamos equivocado.

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Sesgo del superviviente

El sesgo del superviviente o sesgo de supervivencia es el error de centrarse en aquello que ha pasado un proceso seleccionador o de filtrado mientras se descarta y desatiende aquello que no lo ha pasado. Es entendible que esto sea así porque es lo fácil y aparentemente lógico. Sin embargo, esta falta de visibilidad de una parte de la muestra, lleva muchas veces a conclusiones equivocadas.

El ejemplo típico que se utiliza para representar este sesgo es el de los aviones británicos de la II Guerra Mundial pues los ingenieros se centraban en hacer mejoras en aquellas partes afectadas de los aviones que volvían sin darse cuenta que el problema estaba justo en lo contrario, en las partes no afectadas que son las que hacían que otros aviones no hubieran vuelto.

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Sesgo unitario

El sesgo unitario o de la unidad (en inglés unit bias) es el impulso por aquello que conforma una unidad debido a que la mente lo entiende como algo completo y de cantidad óptima. Este sesgo refleja que nos inclinamos a terminar cualquier unidad o porción iniciada porque sentimos que la unidad debe estar completa. De igual modo, para la mente, la unidad como cantidad parece más adecuada que el resto. El marco de pseudoconjuntos está influenciado por este sesgo.

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